viernes, 11 de marzo de 2011

Terremoto en Japón, Tsunami, fin del mundo, calentamiento global, 2012


Y agrego a esto un GRAN ETC en relación a diversos sucesos que los expertos y los no tan expertos, relacionan con la posible llegada (y ya media trillada, hay que decirlo) del fin del mundo. Ustedes saben, esto de que el mundo se destruirá o autodestruirá y que moriremos todos. R.I.P.

Hay gente que si bien asegura padecer de trastornos ansiosos o crisis de pánico por el suceso de hechos naturales traumáticos, estoy segura hay una parte en ellos, que le fascina estar en constante alerta, onda “en cualquier momento moriremos, en cualquier momento todo esto ya no existirá, Ah!!! Mira lo que pasó, esto salía en la predicción Maya, ¡se viene el 2012”.

A mí, al contrario, y no es por dármelas de cool ni alternativa, este tipo de predicciones o anuncios apocalípticos me dan una soberana lata. Supongo que por ser periodista, sé que la mayoría de las noticias relacionadas con el tema y vendidas con tanto bombo y platillo son infladas (sí, lo son, lamento matar la ilusión). Recuerdo que en mi antiguo trabajo debía encontrar (o inventar) alguna predicción escalofriante sobre el fin del mundo, porque a esas notas les iba la raja y nos subía el ranking. Cero importancia al impacto, la cosa es que se leyera harto, qué importaba si eso expandía la locura y la paranoia. Y lo mismo hacíamos cuando aparecía alguna enfermedad (idealmente con tintes de epidemia), sembrábamos el pánico con cuñas sacadas fuera de contexto o con cifras terroríficas en el titular. Y asumo mi cuota de responsabilidad social en eso.

Por eso me da un poco de risa cuando leo las entrevistas de seudo expertos que pronostican cataclismos o cuando las predicciones Mayas sobre el 2012 son interpretadas casi como que va a venir un meteorito (muy Hollywood), se van a salir los mares y vamos a morir todos. Y risa también me da la gente que no duerme por las noches pensando que puede estar a punto de morir.

Mi ex jefa era una loca histérica cuando se trataban de estos temas apocalípticos, bueno, también era loca histérica por tantas otras razones, pero me basaré en esto. Ella fue la primera persona que vi que con orgullo mostraba su mascarilla luego que a los días se alertara sobre la gripe porcina. “Se van a agotar”, decía ella, un poco feliz, (qué susto) y claro que se empezaron a agotar porque hay más gente loca como ella en este país y en el mundo.

A ella le encantaba toda la cosa terrible, el pensar que nos vendrían a invadir los Ovnis o que el mar nos iba a arrasar o que iba a haber un ataque nuclear. Todo estos eran asuntos que le fascinaban, y por qué no decirlo, hasta le calentaban. Loca deschabetada. Y yo tenía que mamarme todas esas leseras desde mi puesto y con cara de pregunta, latera.

Lo cierto es que es horrendo lo que acaba de pasar en Japón y me imagino sin duda que la gente que viven en las costas chilenas deben estar asustados por las alertas PREVENTIVAS (no olvidemos, eso por favor) de Tsunami producto del terremoto 8,9 (rectifico, 9,1) en Japón, pero ¡ya! de eso a hablar que al mundo le queda poco, es too much.

Además, si estoy terriblemente equivocada y todas las predicciones apuntan a eso, y bajara E.T y nos comerá o nos ahogaremos y se derretirán los glaciares, ¿podré hacer algo? NO. La naturaleza es así no más y si en este minuto o en un rato más me cae un meteorito en la cabeza, sería penca, porque siento que me queda demasiado por hacer y vivir, como que no sería justo, pero ¿cuándo la muerte lo es?

Para el 27-F (me encanta esta sigla es tan.. tan Hollywoodense) yo pasé el terremoto sola en mi depto con Marley. Al momento de percatarme que la cosa estaba peluda, me paré de mi cama, tomé al Marley en brazos y me puse en el dintel de la puerta de calle, tal cual Frank me había enseñado para que no se me cayera nada encima de mi cabeza. Durante esos minutos, agarré con fuerza a mi hermoso canino y esperé. Se me pasó por la mente que algo malo podía pasar, pero yo estaba entregada, porque sentía que si tenía que pasar, iba a pasar igual, me diera o no un ataque de histeria.

Supongo que muchos pensarán que soy insensible o no sé, pero me pasa que no me dan miedo este tipo cosas. O sea, claro si viviera en la costa y me están diciendo que se viene un Tsunami, me daría mucho susto y saldría arrancando, pero eso es una situación de sobrevivencia y no pensar que acá, sentada en Santiago, prácticamente va a venir una ola de Japón y me va a ahogar. O que se va a venir una réplica de 9.0.O sea, por favor, menos histerismo, tontera y MUCHO MENOS HOLLYWOOD.

4 comentarios:

Cecilia dijo...

Que cierto es eso de la paranoia gral de la que hablabas, me parece valiente de tu parte decir que fuiste parte del periodismo fabulador que tanto nos rodea...quedan totalmente de lado los juramentos éticos y todo lo demás no? Siempre me vivo planteando que es lo que le pasa al ser humano que constantemente toma caminos tan equivocados, solo por su provecho económico, o hasta por gustarle al resto, o..por seguir el enfermo ritmo del resto.
Los ideales, los valores, el respeto. Todo eso lo veo cada vez mas en decadencia y el realmente una tristeza.

Como bien decias todo muy hollywoodense! Siguiendo sus costumbres y buenos pasos, cuando EEUU y Europa son los países que más nos roban, nos compran tierras, y nos vienen robando dsd nuestros comienzos...
Y asi y todo: VIVA EEUU! ejemplo!

No se que le pasa a los latinoamericanos, esto si que es una epidemia, y de esta casi si nadie es conciente (o no quieren serlo) como para luchar por la "cura".

Triste.
Quiza sea mejor que exista ese cambio de la humanidad del que tanto se habla, quien sabe vienen extraterrestres del más allá y nos cambian los parametros! SALUD!

Cecilia, 22 años, Argentina.

alos30 dijo...

Amén!!!! jajajaaj,

Saludines

PD: hubo un anterior posteo que era asì como en mala que yo usaba el sarcasmo para referirme al "sufrimiento" de millones de personas en el mundo... ah y q por ello era "tonta de culo” (mmmm curioso, pero novedoso concepto … eso sí que es sarcasmo). Yo no me estoy riendo del padecimiento de millones de personas….. no sé qué quiso decir la persona, pero me tinca que está leyendo mucho el portal noticioso donde trabajaba o derechamente se pegada con la peli “2012”. En fin… no está el posteo acá, porque accidentalmente lo borré en vez de contestarlo, pero aprovecho hacerlo desde acá, replicando el comentario, que es súper bienvenido en todo caso, eso se llama libertad de expresión!

Anónimo dijo...

que terriblee todo esto pobre gente!!!

alos30 dijo...

Heavy, para los japoneses, para los de Chile que nuevamente se ven enfrentados a un tsunami. Parece una broma de mal gusto. Heavy cómo cambia la vida de un segundo a otro.