martes, 13 de septiembre de 2011

Gorreá


Anoche haciendo zapping me encontré con un programa curioso por decirlo de alguna forma. Se llamaba “Cheaters” (infieles) y era una especie de docu reality donde una persona (mujer principalmente) acudía hasta este programa porque pensaba que le estaban poniendo el gorro. Entonces ellos con investigadores privados seguían al sujeto en cuestión y lo desenmascaraban ¡y en mala! Onda iban con la mujer gorreada y lo pillaban con las manos en la masa, literalmente. Allí ella lo insultaba, le pegaba hasta en los casos más dramáticos y se resolvía el caso. ¡Uf!

Eso me hizo pensar en la infidelidad o más bien lo que debe sentirse cuando te son infiel. No sé si he tenido suerte, buen ojo o porque no he estado con alguien durante más de 5 años (mmm aunque no hay plazo para ser infiel), pero hasta donde sé a mí nunca me han puesto el gorro. Bueno, no pondría mis manos al fuego tampoco, pero nunca he sospechado de ninguno de mis ex parejas, no sé lo que es sentir esa sospecha terrible, ni he visto a ninguno en llamadas raras o salidas extrañas e inexplicables.

No conozco el dolor que implica enterarse que la persona que uno ama y quien uno confía, te traiciona de esa manera. Y para ser honesta, no tengo pretensiones de averiguarlo tampoco.

Pero sí he estado al otro lado, he sido la “cheater” y por lo mismo, sé todo lo que hay que mentir y cranear para ser infiel. Serlo sólo una vez o de manera casual involucra una serie de mentiras que van desde donde estuviste toda la tarde, pasando por decir que estuviste con una amiga que nunca estuvo contigo, hasta declaraciones de que nunca mentirías.

Ser infiel de manera reiterada con una o más personas en una relación es aún peor. Involucran más mentiras, y lo que es peor, alevosía e intencionalidad, por lo que si te pillan casi nada puede ser usado en tu defensa… ni siquiera sirve mucho los clásicos “es que me sentía sola” o “no es lo que parece” jajaja por favor, jamás usar esa última frase es demasiado patética cuando te pillan empelota con alguien.

Es heavy pero cuando te son infiel una vez, creo que uno siempre sospecha o teme que de nuevo te lo vayan a ser, ya sea la persona que te fue infiel o una nueva pareja. Como que quedas traumatizada, y es lógico que así pase. Por lo mismo ruego nunca estar en esa posición. Conozco casos terribles y que de veras me dan qué pensar, de amigas que de las 3 veces que han pololeado, tres veces ellos se han ido con otra o las han gorreado.

¿Será que hay mujeres que tienen un ojo de águila a la hora de buscar a ciertos hombres que tienen la tendencia de engañar? ¿Será que hay hombres más infieles que otros? Mmmm yo, la verdad es que pienso que todo podemos ser infieles, o sea, la fidelidad, más que un valor encuentro que es una decisión que se vuelve confirmar todos los días. La fidelidad es una cosa de voluntad, de ser leal con la persona que estás, porque tentaciones siempre hay, y en todas partes, en la pega, en la calle, en un pub, en todas partes, nadie está libre de eso.

Pero sí creo que hay tipos que son más proclives a engañar. Lo mismo que las mujeres. No es que tengan un gen jajaja ni que hayan nacido así, creo que tiene que ver con las historias de vida de cada uno y cómo se lídea con el compromiso emocional y afectivo con el otro. Hay hombres y mujeres que les da pavor conectarse muy íntimamente con el otro por lo que engañar a la pareja pareciera ser algo que está a la mano. Bueno no sé, son ideas que tengo…

Mi historia de vida está marcada de alguna forma por la infidelidad reiterada de mi padre. Mi mamá debió haber sufrido terriblemente. No sé cuántas veces lo habrá hecho, pero sé de por lo menos una en particular que ocurrió cuando tenía unos 12 años. Fue con una compañera de trabajo. Y duró su tiempo. Mi hermana fue la que lo acusó y ahí quedó la cagá. Sé que mi madre le pidió a mi papá que se fuera de la casa si es que estaba enamorado de su amante. Y adivinen…. Mi papá nunca se fue y mi mamá lo perdonó, o por lo menos eso es lo que creo.

Siempre me dije que algo así nunca me pasaría, que yo nunca sería como mi madre en ese sentido, de estar con un hombre gorrero y machista. Quizás es justamente esta predicción auto cumplida me ha permitido fijarme y emparejarme con hombres que intuyo que no me engañarán.

Ahora esta situación podría haber sido enfrentada de otro modo, es decir una persona podría haber optado por la posición de víctima y justamente tender a buscar hombres parecidos al padre… pero bueno, fue todo lo contrario en mi caso, yo fui la que me convertí en mi padre. Heavy eso.

Para las que han sido víctimas de infidelidad, les digo, por si sirve de algún consuelo, que ser infiel te pasa la cuenta en algún momento. Nadie es tan inconsciente como para engañar a quien se dice amar y salir mental y emocionalmente ileso. En algún punto todo lo que engañaste o mentiste se te viene en contra, y aparece la culpa, el dolor, el arrepentimiento y el saber que no se puede retroceder el tiempo ni compensar lo que hiciste... eso es realmente terrible. Y les digo que no hay polvo ni cacha que lo valga. Yo ya aprendí esa lección y quizás debí pasar por eso para entenderlo bien. Por lo mismo dudo mucho que yo vaya a ser infiel de nuevo, lo que queda después es muy heavy y se requieren de años de terapia para sacudirte de todo aquello ¡No gracias!

Ahora, como todo en la vida, no todo es blanco o negro. No es onda.. ah fuiste infiel, eres malo…. O siempre lo serás o…. fue un error . Mi matrimonio si bien se terminó por 800 razones, una de ellas fue porque me enamoré del que era mi amante.

Ese amante se convirtió en mi pareja y con él estuve durante 3 años. No funcionó después de todo, pero fue una experiencia que me ayudó a crecer. Y de esa infidelidad no me arrepiento, aún entendiendo que lo que debí haber hecho fue haberme separado y después haber iniciado una nueva relación. Lecciones, más lecciones.

No hay comentarios: