jueves, 13 de octubre de 2011

Las mil y una historias de Raquel Correa


Qué seca es Raquel Correa. Siempre la he admirado, desde que yo era una joven estudiante de periodismo. Después que me di cuenta que hacer entrevistas era una de las actividades periodísticas que más me gustaban, la admiré aún más. Porque hacer entrevistas es una arte y ella, sin duda, es una maestra.
Con 15 años en la ya desaparecida revista El Vea y casi 30 años de periodismo en El Mercurio (haciendo esas inolvidables entrevistas que aparecían los domingos), esta tremenda periodista acaba de sacar un libro bien titulado “Raquel Correa off the record” que fue escrito por Rodrigo Barría, otro periodista destacado, ex profesor mío de la U del ramo "Reportajes", si mal no recuerdo. Le gustaba rajar jaajaja, era exigente, pero de él aprendí la importancia de observarlo TODO en una entrevista, desde cómo habla el personaje, hasta cómo toma café.

En fin. La cosa es que me enteré de este libro cuando, la vi dando una entrevista en “Sin Dios ni Late”. Me quedé pegada, escuchando sus increíbles historias. Supongo que la que más me impactó fue cuando, luego de entrevistar a Corvalán, desde ese momento, éste decidió mandarle todas las navidades una tarjetita con poemas o canciones de autoría propia. Freak.

Cuando entrevistó al "Mamo" Contreras o cuando se coló a la mala a la casa del ese entonces Presidente Alessandri. Pero lo más admirable de esta mujer talentosa, es lo que hoy casi ningún periodista tiene (yo trato de ser consecuente lo que más puedo) y eso es lealtad a la verdad, al periodismo y NO AL ENTREVISTADO, PRODUCTO O EMPRESA.

Contó una anécdota relacionada con el Presidente Aylwin y la posterior molestia de su hija Mariana por una determinada pregunta publicada en una entrevista. “No cuidaste a mi papá”, le dijo Mariana, a lo que Raquel, fiel a la profesión, le contestó “es que yo no estoy para eso, yo no soy niñera de los entrevistados”. Seca, idola. Claramente se puso en la mala con los dos personajes. A cualquier periodista hoy le daría cagadera ponerse en mala con tamaños personajes, pero a ella le importó un bledo. Por eso es una ídola.

Hoy, tal como ella lo expuso, el periodismo se ha vuelto más bien publicitario, más comercial, cuida ciertos intereses. Algunos medios se resguardan de acuerdo al personaje y su color, de acuerdo a su influencia etc. Incluso en ámbitos más frívolos como la farándula, existen algunos personajes considerados “Vip” que tienen el descaro de pedirle a los periodistas que manden la entrevista antes de publicarla (para ver cómo quedará, como si uno trabajara para ellos). Los más patéticos incluso piden de antemano no hablar sobre ciertos temas, como condición para dar la entrevista. (Generalmente los temas de os que no quieren hablar son la razón por la cual uno quiere entrevistarlo).

Por otra parte, yo, he tenido jefas de todo tipo. Editoras que efectivamente me han dicho “ya, entonces no le preguntes de eso”, o incluso, se han asustado porque uno u otro personaje se las ha dado de choro o chora y ha llamado porque una nota o reportaje desarrollado por mí no fue de su total gusto. Ahí comprendí que hoy cualquiera puede ser editor, ni un brillo. Pero Raquel no. Es de las que no se amaina porque alguien le levanta la voz. Y eso es tan valorable y valiente a la vez. Por eso la encuentro súper seca.

Me acuerdo muy bien una vez que hice un reportaje sobre los concursos caninos de acá de Chile y le toqué la fibra a un tipo con “plata e influencia”. Habló con mi editora y me trató de “pendeja loca, mentirosa”. Ahí le quedó la educación. El “caballero” era del club súper top donde se inscriben a los perros de razas. Y yo sólo expuse (hasta con fotos) lo evidente… y era que esos concursos además de ser enfermos de siúticos son una forma de sutil de maltrato animal…. O sea… perros que se les alisaba el pelo con alisadores??? ¿perros con laca? Perros que misteriosamente estaban dormidos en medio del concurso (se sabe que muchos los drogan)…. Perros utilitarios.

Tremendo. Acá encontré el link del reportaje para que lo lean si es que quieren. http://www.terra.cl/zonamujer/index.cfm?id_reg=1257655&id_cat=2007

La cosa es que mi jefa de ese entonces, tiritó entera porque el tipo amenazó con demandarme. Cuando me enteré en vez de asustarme, una, me molesté por la actitud de ella súper cobarde (sólo la escuché disculparse) y dos, sentí que esa amenaza de demanda era como una estrellita para mí….. Me fui del tema central.. pucha qué es seca Raquel....Y...¡Quiero ese libro!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Doña Raquel, como decíamos en la antigüedad, es un personaje de aquellos que dejan huella, de todas maneras en el periodismo contemporáneo, y pese a que me encuentro bien alejado del tema, todo pasa por un tema de entretención, desde que había dejado de filosofar de la vida, no le encontraba mucho sentido a este tipo de personajes que claramente no se encontrarán jamás sentados en SQP, y que hoy por hoy no “entretienen” al pueblo. Actualmente te leo a ti y quizá en una vuelta de la vida también vuelva a atender a Doña Raquel, viva el periodismo inteligente. Cariños.

Alos30 dijo...

Hola! sí claramente hoy lo que vende y lo rentable es lo que entretiene.... lo que es sinómino de rating.. como las estupideces de Tanza Varela o los escándalos de cama de Valetina Roth (vaya qué chica jajajaja quiero escribir una entrada sobre ella luego) y no lo que opine una Raquel Correa. Es así no más la cosa, aunque yo no soy grave, si igual veo Primer Plano, jaja el tema es que el periodismo hoy como que nadie lo toma en serio, ni los mismo periodistas.